lunes, 13 de abril de 2020

Química 9º, semana 2

 
elemento decorativo

SEMANA DE APLICACIÓN: 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO
2019-2020
GRADO
9
PERIODO
3
DOCENTE


ESTÁNDAR
Entorno físico:
  • Explico condiciones de cambio y conservación en diversos sistemas teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.

Ciencia, tecnología y sociedad:  
  • Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y la reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones. 
  • Identifico aplicaciones comerciales e industriales del transporte de energía y de las interacciones de la materia.

COMPONENTE
  • Entorno físico.
  • Ciencia, tecnología y sociedad.

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De Conocimiento:
  • Comparo masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.

De Desempeño:
  • Establezco relaciones entre los componentes de una solución y represento cuantitativamente el grado de concentración utilizando algunas expresiones matemáticas.

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA

  1. Unidad didáctica
  • Leyes de los Gases

  1. Propósito
  • Interpretar situaciones relacionadas con el comportamiento de los gases a partir del estudio y análisis de las distintas variables que presentan las leyes de los gases (ley de Boyle). 

  1. Desarrollo cognitivo instruccional 

A temperatura constante, el volumen de una masa fija de gas es inversamente proporcional a la presión que éste ejerce. Esta ley se puede expresar de forma matemática como:

P · V K
P es presión
V es Volumen
(K es una constante cuando temperatura y masa son constantes).

Esta fórmula se puede utilizar para determinar el cambio de presión o temperatura durante una transformación isotérmica de la siguiente manera:

P1 · V1 P2 · V2

Es decir, que el producto entre la presión inicial y el volumen inicial es igual al producto de la presión final por el volumen final. Por ejemplo, si se desea determinar el volumen final, será suficiente dividir P1V1 entre P2.

(P1 · V1)/ P2  V2

Como se puede observar en la siguiente animación, cuando aumenta la presión, el volumen baja y viceversa:

  1. Desarrollo Metodológico

Para comprender cómo se resuelven problemas empleando la ley de Boyle, por favor, observa el video:



Ejemplo 1. Un determinado gas con una presión de 1,8 atm ocupa un volumen de 0,9 L. Manteniendo constantes
la temperatura, se aumenta la presión del gas a 4,1 atm. Calcular el volumen ocupado por el gas.

Teniendo en cuenta la fórmula de la ley de Boyle planteada anteriormente P1 · V1 P2 · V2 se realizan los cálculos necesarios.

(P1 · V1)/ P2 V2

(1,8 atm · 0,9 L) / 4,1 atm = V2 = 0,395 L

Respuesta: El nuevo volumen ocupado por el gas será 0,395 L.

Ejemplo 2. Un gas que ocupaba 4 L de volumen, ha pasado a ocupar un volumen de 3 L luego de que la presión ha sido aumentada a 800 mm Hg. ¿Cuál era la presión inicial a la que se encontraba el gas?

P1 · V1 P2 · V2

De la cual nos interesa despejar P1.

P1 (P2 · V2) / V1

Sustituimos con los datos proporcionados:

P1 = (800 mm Hg · 3 L) / 4 L
P1 = 600 mm Hg

Actividad

  1. Una cantidad de gas ocupa un volumen de 80 mL a una presión de 0,986 atm. ¿Qué volumen ocupará a una presión de 1,2 atm si la temperatura no cambia?
  2. Disponemos de una muestra de gas que a 200 °C presenta una presión de 2,8 atm y un volumen de 15,9 L. ¿Qué volumen ocupará, si a la misma temperatura, la presión baja hasta 1,0 atm?
 



 

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