lunes, 27 de abril de 2020

Religión 9°, Semana 3


elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN :
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
9
PERIODO
    3
DOCENTE 


ESTÁNDAR: 
Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican  con respecto a los principios y valores éticos y morales y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE: 
Cristológico. Eclesiológico 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Interpreta el sentido bíblico de las expresiones del contenido moral del Evangelio como “hombre viejo” y “hombre nuevo”    (indicador de conocimiento)
Emite opiniones y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se involucran temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del evangelio. (Indicador de desempeño)                                
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: Unidad No. 1:     
Jesús, fundamento de la moral cristiana, Las bienaventuranzas como camino hacia la perfección humana, cultural y moral.  La conversión y el nuevo nacimiento, como condición para recuperar la integridad moral La ética de los mínimos (si ustedes hacen lo que todos hacen) y la ética de la perfección en la santidad
  1. Propósito: Que  el estudiante  comprenda que es la moral social
  2. Desarrollo cognitivo instruccional

 “MORAL SOCIAL Y LOS PRINCIPIOS GENERALES DESDE LA FILOSOFIA” 
Pensamientos de algunos filósofos sobre la moral social:
 Kant, fundamenta que la moral, es decir, la exigencia de hacer el bien, o mejor, el mejor bien posible, en lo que él llama el 'imperativo categórico'. Al tratarse de una moral formal, que no incide en los contenidos, sino en los presupuestos desde donde se plantea la exigencia moral, tiene una formulación que resulta excesivamente fría, carente de sentimiento. Si se nos dice "obra de tal modo que la norma que rija tu conducta pueda convertirse en regla universal para toda la humanidad", esto no despierta ningún tipo de sentimiento, todos los esfuerzos van dirigidos a entender lo que quiere decir. Sin embargo, cabe que las acciones morales si están teñidas de sentimiento. Si trato a otra persona como fin y no como medio, puede que sea la solidaridad y el amor los que me ayuden a tratarle como un fin y no el enunciado kantiano.
 Hegel, expresa que la dimensión de la moralidad se restringe a la esfera puramente interior de la conciencia individual y es totalmente ajena al plano del desarrollo histórico de la humanidad, impidiendo así que podamos obtener toda referencia acerca de la factibilidad de una transformación moral, y, por ende, a la posibilidad de una subsecuente transformación política que sea la que logre, en definitiva, la instauración de la Ley Universal o en términos más prosaicos: la Legalidad que ha de regir el orden civil. Algunos filósofos han expuesto la Moral como la necesidad y exigencia de hacer el bien. Sin embargo, en la búsqueda del sentido de la vida las personas olvidamos la necesidad del bien común por la del bien individual, generando en ocasiones atropellos e irrespeto por el otro. 
ACTIVIDAD 
 Lee el texto comprehensivamente y explica con tus propias palabras que es la moral social y consigna las respuestas en tu cuaderno. • 
Escribe el sinónimo de las palabras subrayadas. 
 Identifica la Tesis principal y un argumento que la sostenga.
 Completa la siguiente analogía: “el bien individual es al bien común lo que la conciencia colectiva es a ___________________. 
  1. Desarrollo metodológico
MORAL SOCIAL FUNDAMENTAL
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La Moral Social, muestra cómo debe ser la vida en sociedad según la fe cristiana. Dos son las fuentes de la moral social: la Sagrada Escritura y la razón humana. En la Sagrada Escritura encontramos una serie de principios —el destino universal de los bienes, la preferencia por los débiles, la autoridad como servicio, etc. – con los que es posible enjuiciar las realidades actuales. En la moral social existen ciertos principios de carácter permanente. El más importante de todos es la dignidad de la persona humana, del que se derivan otros dos: el principio de solidaridad (todos somos responsables de los demás) y el principio de subsidiariedad (las instancias superiores deben respetar las iniciativas de las instancias inferiores que favorezcan el bien común, e incluso facilitarles los medios necesarios para llevarlas a cabo). (Catholic.net.)
  1. Lee comprehensivamente el texto sobre la Moral Social. 
  2. Observa y construye una hipótesis por cada imagen. 
  3. Sustente cada hipótesis con tres argumentos. Información de apoyo: 
  4. Una hipótesis (del latín hypothĕsis y este del griego ὑπόθεσις) es una «suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia».1 Es una idea que puede no ser verdadera, basada en información previa. Su valor reside en la capacidad para establecer más relaciones entre los hechos y explicar por qué se producen. Normalmente se plantean primero las razones claras por las que uno cree que algo es posible. 
  5. A ESCRIBIR Escribe un comentario de diez líneas respondiendo esta pregunta: ¿la solidaridad es posible hoy?


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