jueves, 26 de marzo de 2020

Religión 9°, semana 1

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTANDAR

Conoce aspectos centrales acerca de aquello que los cristianos basados en la palabra de Dios, creen y practican  con respecto a los principios y valores éticos y morales y relacionarlos con las narraciones bíblicas, con los signos y acciones litúrgicas, con las acciones morales y las fórmulas que expresan esas convicciones.

COMPONENTE: 
Cristológico. Eclesiológico 

INDICADOR DE DESEMPEÑO: 
Interpreta el sentido bíblico de las expresiones del contenido moral del Evangelio como “hombre viejo” y “hombre nuevo” (indicador de conocimiento)
Emite opiniones y objetivos sobre situaciones y hechos de la sociedad actual en los que se involucran temas éticos y morales a la luz de la enseñanza del evangelio. (Indicador de desempeño)    
                            
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica: Unidad No. 1:     
Jesús, fundamento de la moral cristiana, Las bienaventuranzas como camino hacia la perfección humana, cultural y moral.  La conversión y el nuevo nacimiento, como condición para recuperar la integridad moral La ética de los mínimos (si ustedes hacen lo que todos hacen) y la ética de la perfección en la santidad
  1. Propósito: 
Que el estudiante comprenda a Jesús como fundamento de la moral
  1. Desarrollo cognitivo instruccional
JESÚS COMO FUNDAMENTO DE LA MORAL

Observa el siguiente video sobre la moral:


La Moral es la ciencia teológica, o parte de la Teología, que estudia la bondad o malicia de los actos y actitudes humanos a la luz de la fe. La moral cristiana se fundamenta justamente en Jesucristo, en su persona, sus enseñanzas y su mensaje. Entonces podemos decir que tiene fundamento Divino, en lo que Dios hecho carne nos enseñó a ver. ¿Pero que nos enseñó?, que nos pidió?, ¿qué hizo durante su vida?, ¿cómo era su actuar?... Todo esto se encuentra en la fuente principal del "saber cristiano": la biblia.
La moral cristiana nace y se nutre de la fe en Jesús de Nazaret confesado como Cristo y aceptado como la norma incondicional de la práctica cristiana. Las expresiones de ese peculiar aliento ético son múltiples y variadas. Hay que notar que la "moral cristiana", si bien es casi la misma para todos, variará de acuerdo a las diversas interpretaciones de la biblia que haga cada rama cristiana. Todo lo que sea cristiano siempre tiene a Cristo como centro y fundamento, y en él a Dios.
1. ¿Qué se entiende por moral cristiana? 
2. Cuál es tu opinión del párrafo resaltado’
3. Responde las preguntas que están en la lectura...
5. Cuál es el mensaje de las siguientes citas bíblicas: Efesios. 4, 25 - 27 Mateo 5, 7 - 13 Jn 14, 16

  1. Desarrollo metodológicoResultado de imagen de imagenes sobre las bienaventuranzas
LA MORAL DE JESUS
La Moral de Jesús se basa en el Mandamiento principal: Amar a Dios y al Prójimo
Producto de este principio, se desprende un principio adicional: La unidad entre moral religiosa y moral social. Se une así lo ético y lo moral, antes 2 visiones escindidas por provenir de 2 fuentes distintas, la filosofía (ética) y la religión (moral)
El amor a Dios se expresa en el amor a los hermanos. Todo comportamiento y palabra cristianos tienen una dimensión ético-social y viceversa, todo comportamiento y palabra respecto a lo social tiene una dimensión religiosa. Lo social se ve iluminado por la palabra de fe y es allí donde alcanza su dimensión salvífica, liberadora
Problema que soluciona Jesús: Entender que lo moral es una exigencia de la relación a Dios, un deber que cumplir con respecto a Él.... esto lo corrige Jesús, él lleva a comprender que esencialmente la moral es un deber con el ser del hombre; es precisamente a través de la moral que el ser humano logra y tiene posibilidad única y excluyente de alcanzarse a sí mismo como ser-en-totalidad (Heidegger).
La moral es deber con relación a Dios sólo porque es deber con relación al ser humano. Porque Dios quiere la plenitud/felicidad del hombre es que el hombre ha de seguirla propuesta de Dios.
El centro del que-hacer y del pensar moral que viene de Dios es LA PERSONA (por ejemplo, curar en sábado). Ella es el criterio de discernimiento del actuar y la ley moral porque ella es lo más importante para Dios: la persona es hija de Dios

JESÚS SANA A UN HOMBRE EN SÁBADO

Jesús volvió a entrar en la sinagoga. Allí había un hombre que tenía una mano tullida.
Los fariseos estaban vigilando a Jesús para ver si sanaba a ese hombre en día sábado, y poder así acusarlo de trabajar en ese día de descanso.
Jesús le dijo al enfermo: «Levántate y ponte en medio de todos.»
Luego, les preguntó a los que estaban allí: « ¿Qué es correcto hacer en sábado: el bien o el mal? ¿Salvar una vida o destruirla?»
Pero nadie le contestó. Jesús miró con enojo a los que lo rodeaban y, al ver que eran muy tercos y no tenían amor, se puso muy triste. Entonces le dijo al enfermo: «Extiende la mano.»
El hombre extendió la mano, y la mano le quedó sana.
Para seguir profundizando te invito a ver el siguiente video



  1. Evaluación

2 comentarios: