jueves, 26 de marzo de 2020

Tecnologia 9° Semana 1

 elemento decorativo
SEMANA DE APLICACIÓN : 

COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019-2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 



ESTANDAR
  • Solución de problemas con tecnología 
  • -Identifico y comparo ventajas y desventajas en la utilización de artefactos y procesos tecnológicos en la solución de problemas de la vida cotidiana. 
  • Apropiación y uso de la tecnología 
  • -Reconozco características del funcionamiento de algunos productos tecnológicos de mi entorno y los utilizo en forma segura. 
  • Naturaleza y evolución de la tecnología. 
  • -Reconozco artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, los relaciono con los procesos de producción y con los recursos naturales involucrados. 
COMPONENTE
  • -Solución de problemas con tecnología. 
  • -Apropiación y uso de la tecnología. 
  • -Naturaleza y evolución de la tecnología. 


INDICADOR DE DESEMPEÑO


  • Blandas o Genéricas: Argumento y debato sobre dilemas de la vida cotidiana en los que distintos derechos o distintos valores entran en conflicto teniendo en cuenta el uso de la robótica.
  • Conocimiento: Conozco las diferentes clasificaciones de los robots y sus mecanismos de funcionamiento, uso de las diferentes fuentes y formatos de sonido en su sistema, Para el desarrollo de actividades donde se requiera y el impacto en la sociedad. 
  • Desempeño: Indago las diferentes clasificaciones de los robots y sus mecanismos de funcionamiento, uso de las diferentes fuentes y formatos de sonido en su sistema, para el desarrollo de actividades donde se requiera y el impacto en la sociedad 

METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica N° 1 El sonido como elemento multimedia 


  • Introducción a la edición de audio 
  • Elementos propios del sonido 
  • Frecuencia del sonido 
  • Formatos de audio más comunes 
  1. Propósito


Utilizar conceptos claros de sonido para realizar transformaciones utilizando herramientas digitales de acuerdo con una necesidad. 
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
¿Qué es multimedia?
Multimedia es un término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con:
  • Informática.
  • Telecomunicaciones.
  • Edición de documentos.
  • Electrónica de consumo.
  • Entretenimiento (cine, televisión...).


En los años 70, la difusión de las redes de ordenadores supuso una primera colaboración entre la informática y las telecomunicaciones. La multimedia añade los tres últimos elementos de la lista anterior a la combinación, y sobre todo amplía el mercado potencial del ámbito profesional al consumo privado. Por todo ello no es fácil definir concretamente el término multimedia.
Etimológicamente, la palabra multimedia significa “múltiples medios”, y utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.
Según esta definición tan general, una televisión o un periódico serían dispositivos multimedia, pero nosotros vamos a restringir este concepto al de multimedia digital: “es la integración en un sistema informático de texto, gráficos, imágenes, vídeo, animaciones, sonido y cualquier otro medio que pueda ser tratado digitalmente”.


¿Qué es Sonido?
Los sonidos utilizados en un sistema multimedia pueden clasificarse en tres grandes grupos:
  • Habla.
  • Música.
  • Otros sonidos.
     El habla es la forma de comunicación síncrona más utilizada por los seres humanos, y evidentemente tiene un importante componente semántico. Las posibilidades de procesamiento del habla en un sistema informático incluyen:
  • Reconocimiento de la voz: consiste en la identificación de fonemas (sonidos elementales) y palabras.
  • Comprensión del lenguaje natural: una vez reconocidas las palabras, la comprensión del lenguaje es algo mucho más complejo.
  • Síntesis de voz: a partir de un mensaje codificado, se genera una voz que lo pronuncia.
A pesar de todas estas posibilidades, la utilización más habitual del habla en los sistemas multimedia actuales se reduce a su grabación, edición y reproducción posterior.
La música se puede almacenar como una serie de códigos o instrucciones (análogo al concepto de gráfico visto previamente) como es el estándar MIDI, o digitalizar y luego reproducir. Lo mismo se puede decir de otros sonidos, que también pueden ser sintetizados o reproducidos.

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